Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 26 de diciembre de 2011

AQUEL SAN ESTEBAN DE LOS 80...

Hoy que es festividad de San Esteban que mejor que recrearnos con la hermandad a la que da nombre en Sevilla. La corporación de la judería sevillana en un bosquejo de la memoria donde se nos muestra en este video de la entrada en Campana del paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje en la tarde del Martes Santo de 1988. No tiene desperdicio el documento video gráfico de aquellas míticas retransmisiones televisivas, siempre comentadas por el narrador de la Pasión según Sevilla, el periodista José Luis Garrido Bustamante, con sus siempre magnificas aportaciones.
Deténganse a contemplarlo con ese aire mucho mas popular que aun se palpaba en aquella época. El ambiente de las gentes, de las cofradías, la banda que era como hoy una agrupación musical pero entonces propia de la hermandad, sin uniforme al uso, tan solo una camisa blanca con corbata interpretando los clásicos, santo y seña de la Semana Santa de la época. Y como no, el andar de los costaleros… como ha cambiando la forma de caminar de las cuadrillas de Sevilla en la actualidad contemplándose en la filmación imágenes de la cuadrilla desde abajo, donde destaca igualmente los modos de la época como en las vestimentas de aquellos hermanos costaleros, poco dados al “pinturero” que aun por entonces seguían nombrándose con la peculiaridad de no ser asalariados. Aun seguía patente el fenómeno del cambio de los profesionales, algo que en nuestros días tan solo se destaca cuando la protagonista es la hermandad de Santa Marta. Por cierto aquel año también era noticia que por segundo año, las filas nazarenas de la hermandad eran integradas por mujeres nazarenas, hoy en día esta característica igualmente se ha extinguido pero lo que no se ha apagado es el amor de los sevillanos y los “asevillanizados” al Cristo de que desde una ventana allá por la puerta Carmona, sigue repartiendo Salud y Buen Viaje desde la iglesia levantada en honor a aquel mártir, el primero que fue asesinado por defender y difundir la palabra del que cada Martes Santo camina sentado, despreciado y burlado por las calles de Sevilla.

1 comentario:

Fernando O. dijo...

El video es realmente curioso.

La cofradia entra en Campana desde la calle O´Donnell, ultima vez que hizo ese recorrido, ya que al año siguiente se incorporó a la nomina la cofradía del Cerro, haciendolo inviable.

Tambíén es el ultimo año que acompaño al paso de misterio la agrupación musical propia. Muy apoyada eso si por miembros de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...