Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

sábado, 17 de diciembre de 2011

LA BELLA MOZA DE... MIAMI.

Hace unos días comenté que en este blog tienen cabida todos los rincones de Andalucía, España y del mundo si así lo viese preciso. Siempre muestro lo que llama mi atención y en eta entrada saldré de nuestro país para plantarme en los Estados Unidos. En concreto lo aremos el la archiconocida ciudad del estado de Florida, Miami donde desde el año 1998 se asentó en la misma el poder devocional de la Esperanza Macarena que en su querida Sevilla, esta en estos días recibiendo los besos de sus fieles.

Creo que es digno de curiosidad escuchar la historia y sobre todo ver las imágenes que nos ofrecen los videos para sorprenderse de la magnitud que acarrea el poder de atracción de las imágenes devocionales. Allí en una tierra que esta empezando a escribir su historia se asienta la grandiosa tradición española de la Semana Santa y para ello contaron con la Madre de Dios en Sevilla, la Macarena. Quiso la Esperanza repartir sus dones en el otro lado del charco, cada Viernes Santo el pueblo creyente se agolpa alrededor de un paso, de evidentes maneras sevillanas donde procesiona una copia de la Esperanza Macarena que realizara el imaginero sevillano Miguel Bejarano. Vestida intentando seguir sus cánones y recubierta de un ajuar de realización sevillana, con elementos orfebres realizados en la capital de Andalucía, siguiendo el modelo de exorno floral aunque bajo un palio de cajón de tejidos adamascados.

No es portada por costaleros ni ningún tipo de portador, va a ruedas en una curiosa procesión realizada según los criterios culturales de los autóctonos del lugar, como ejemplo podemos ver esos guardabrisas o tulipas en los cirios de la candelería. La Virgen sigue a un Cristo por que, ¿que sentido tendría una precesión de Semana Santa sin su protagonista? Así una nueva copia de las devociones españolas se abre paso por Miami, Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, lo que es lo mismo el Señor de Medinaceli que se realizó en la misma ciudad donde recibe culto el histórico icono, Madrid y en concreto en los talleres Granda de la ciudad en los cuales trabajó artistas de la talla de D. Luis Ortega Bru en los años cincuenta de la pasada centuria.





Pero como estamos en el tiempo de la Esperanza, la dejo como protagonista cuando Ella es capaz de levantar las emociones mas allá del atlántico mientras el enigmático icono sevillano sigue levantando el asombro y la emoción por la Resolana. Curioso el video de Miami, como el pueblo devoto la rodea y alguien con guitarra en mano entona el himno que le dedicara a la “bella moza de San Gil” el sevillano Joaquín Caro Romero con música del onubense Abel Moreno. Evidentemente cambiado en algunas partes de su letra sigue fiel al canto que en los últimos años se a convertido en una oración cantada a la Virgen de Sevilla ya sea en sus cultos o como la “liturgia cofradiera” gusta y como nos muestran las imágenes… bajo el sol de Andalucía, al compas del palio de Ojeda, el Carmen echando el resto y Sevilla llorando en la despedida hasta un nuevo año… la cuenta atrás sigue su curso y una vez mas no nos daremos cuenta que ya está a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...