Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 15 de diciembre de 2011

POR TI SE DESGASTAN LOS MANOS... MACARENA.

Ya lo anuncian las crónicas y Sevilla la esperaba… un año más, parafraseando al genial Rodríguez Buzón, los ángeles la han bajado del cielo, ese pequeño paraíso que le labró en algo más de siete días el platero Marmolejo a la que es Esperanza de toda la ciudad, a la vecina más universal de un barrio que llegaría a confundir a los inexpertos turistas que dada su fama llamaban a las dolorosas de Sevilla con su evocador nombre…”MACARENA”.
Tal como anuncia la presentación del blog, llegado el mes de la Esperanza que mejor que recodar el besamanos por antonomasia y es que la Macarena, además de conmover los corazones es la “Macarena” por muchas más cosas. Y es que Ella, remueve de tal forma el alma que inspiraría a tantos y tantos genios para con sus ideas sentar cátedra de la de verdad.
Así, les recibe la Esperanza en besamanos, pero no uno cualquiera de los tantos y tantos que ha protagonizado, ni siquiera jugando con los colores que dan las tecnologías. Si no parándome en el añejo “retrato” de color sepia donde nos muestra ese pasado que los que no lo conocimos no somos capaces de ponerle color e imaginárnoslo como si de una vida color sepia se tratara.

Y esta entrada la abre una foto de aquel humilde besamanos en San Gil del año 1925 en la que nuevamente la genialidad casi irrepetible de Juan Manuel Rodríguez Ojeda diera para la creación de este singular acto piadoso con la Madre de Dios, y como no podía ser menos con su Macarena. Según cuentan los más acreditados en la materia este fue el primer besamanos de la historia, seguramente no se conoce en el mundo un acto de este sentido anterior a esta fecha y que como con otras tantas cosas se ha extendido hasta la saciedad para acercar, tal como vislumbra la foto el calor y la ternura de nuestras devociones.
Una vez más gracias a ellos, a esos genios, sevillanos o no que conformaron la actual Semana Santa y sentir cofradiero de Sevilla, debemos hincar la rodilla. Por este motivo quisiera dedicar esta entrada a todas esas hermandades o más bien a esos cofrades que disfrutan de la presencia cercana de sus titulares en estos actos piadosos y que a su vez no dudan en señalar y menospreciar a aquellos, mucho menos entender, que sin duda y con decisión queremos aprender de Sevilla. Aquellos que nos tildan de “ya están con la sevillanias” y luego fieles a su ignorancia realizan tantas y tantas cosas que nacieron en Sevilla… una vez más os muestro argumentos, recordar que cuando besáis la dulce mano de vuestra Virgen es gracias a la que llaman en Sevilla, sin discusión alguna “Madre de Dios”… la Esperanza Macarena.

Tanta fama, tanta devoción nunca es por casualidad…

1 comentario:

PEPE LASALA dijo...

Amigo Juan Pedro, desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea, te deseamos de todo corazón Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, con la felicitación que hemos creado en nuestro blog.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...