Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 30 de diciembre de 2011

SEGURAMENTE HABRÁ MERECIDO LA PENA...

Pues nuevamente y si Dios quiere el año 2011 pronto será historia. La verdad es que me sorprendo mientras escribo estas palabras pensando que esta bitácora del sentimiento capillita ya sobrepasa algo mas de dos años completos vertiendo todas mis sensaciones para compartirlas con todo aquel que se deja su preciado tiempo en leer todo lo que aquí se muestra. Personas conocidas y anónimas que le dan sentido a ese contador de visitas para que siempre que pueda – y a veces casi como si de una obligación pareciese- seguir departiendo sobre aquellos que tantos nos gusta. Incluso he de sorprenderme como a lo largo del año he sabido de personas que son asiduas a esta casa e incluso comprobar que personas ajenas a este mundo cofradiero se sienten atraídas por las historias y vivencias que le vengo contando desde, como ya he dicho algo mas de dos años.
He de confesar que por algunas razones, mas de una noche consultando con esa dulce dama de blanco a la que todos llamamos almohada, he sentido la necesidad de “pegarle la patá” al blog, quizás por lo arriesgado en algunas ocasiones de mi labor o por la simple razón de dedicarle tanto tiempo a este espacio digital. Seguramente la gran pasión que despierta todo este fenómeno en mi sea el causante de seguir, o por lo menos de escribir esta entrada por que el mañana nunca sabemos que nos deparará, supongo que algún día llegará el fin de todo, quizás sin avisar aunque espero que sea por cosas buenas, como por ejemplo ese trabajo estable que en los tiempos que corren tantos y tantos necesitamos.
Pero al igual que el año pasado intentaremos seguir mientras Él quiera. Cada día aprendo y me doy mas cuenta que todo pasa por su intercesión, que todos nuestros actos pasan por que ya los tiene antes programados. Así echaré un año mas la vista atrás y recordaré lo que en el blog a sucedido, lo que Él quiso que apareciera.
Comenzó el año recordando momentos estelares que este que es escribe vivió en la Semana Santa de 2010 en esa eterna ciudad tan protagonista de estas paginas, Sevilla. El año comenzaba sintiendo las vísperas aunque aun le quedasen unos meses con el primer sabor de boca de conocer las fechas de ensayos de costaleros del Prendimiento de Linares. En aquel mes de enero volví a unir lazos con una comunidad de personas que desde hace años ya me venían mostrando su cariño. Gentes capillitas, tan “tontos de capirote” como yo en una ciudad que parece ser marcará una etapa de mi vida como es Oviedo. La hermandad de los Estudiantes de la ciudad asturiana fue protagonista, para mostrar al mundo su trabajo y la llegada de su dolorosa titular, la primera de la tipología andaluza en aquella ciudad. Otras ciudades de España y de fuera de la misma también aparecieron en estas páginas como Ciudad Real o Miami. La Semana Santa andaluza también a estado presente acercándome a ciudades como Almería, Jaén, Linares, Marchena, Córdoba, Málaga, Jerez de la Frontera, Huelva, Cádiz, Andújar, Villargordo o Granada, la cuales fueron en alguna ocasión solicitadas por el amigo Juan José Galey con el cual pude presenciar la salida extraordinaria del Despojado de la ciudad de la Alhambra en pleno mes de agosto, de la que di constancia en estas paginas.
En ese mismo mes comenzó una serie de entradas, sesenta y cuatro en total en las que mostré una inédita colección de fotografías en blanco y negro donde se mostraban añejas estampas dela Semana Santa de Sevilla, que continuó con la festividad del Corpus para terminar en el mes de agosto para mostrar a la que por Ella reinan los reyes. Una colección de fotografías que me traería la satisfacción de ser requeridas por algunas hermandades, estando ya publicadas la primera parte perteneciente a la hermandad de la Exaltación en el boletín de la hermandad y algunas que Dios mediante están por llegar. Fue y es un orgullo que mi nombre aparezca en las publicaciones de la que considero la mayor Semana Santa del mundo, y por ende la cuidad que quizás vive con mas pasión la religiosidad popular. Aunque las publicadas en el Boletín de las Cofradías de Sevilla no contemplaran esta deferencia, siendo esta revista una de las mas escrupulosas a la hora de evidenciar y mostrar sus fuentes. De esta colección de fotografías también mostré una pocas del ámbito jiennense, como aquella del cristo de la Expiración de Jaén, las cuales el amigo y hermano en Cristo, historiador de Sevilla Rafael de Jesús Ríos utilizó para una conferencia en la mismísima capilla del Patrocinio, a los pies del Cachorro de Triana… por lo menos el me las pidió.
Nuevamente he continuado comentando gran parte de los campos que conforman la cultura cofradiera como el arte o la historia, acercándome a mostrar los trabajos de tantos artistas del pasado y del presente, algunos marchándose a la llamada del padre como José Paz Vélez. La muestra valiente como diría mi amigo Perea de fotografías interesantísimas para un sector de la sociedad que seguramente podrían escandalizar a muchos cofrades como fueron las del Abuelo de Jaén, el Seño de la Victoria de Sevilla o la imagen del Gran Poder en pleno proceso de restauración.
Por el mes de febrero rendí mi homenaje, en post de mostrar aquellos quienes escriben la historia, a la banda de los Bomberos de Málaga por su centenario que daría de si un estilo tan amado como lleno de polémica en los últimos tiempos. Un estilo que me hizo mostrar bandas míticas como la del Maestro Patón o la actual banda Esencia y su irrupción en la Semana Santa sevillana. La música cofrade estuvo presente en esta casa ya que el que les escribe fue un humilde “sopla pitos” como diría mi amigo Javi Comino. Diez años de aplausos a mi banda del Rosario de Linares, la cual me ha dado tanto aunque no pude evitar mi desconformidad en el homenaje a toda una década de existencia. Algunos de los que seguramente será uno de mis amigos confundió mis palabras, pensaría que mis manos eran guiadas por aquel tan odiado que cosas del Soberano, como no, se esta “tragando con papas” en cada ensayo.
Porque las cosas se dicen con nombre y apellidos, desde el anonimato todos somos más valientes y con esto he tenido que torear en este año que pasa. Algún día tendría que llegar una entrada o un simple punto de vista para que la verdad sea dicha, tanto elogio se convirtiera en desprecio por lo que tuve que desactivar la opción de comentarios anónimos para que todo aquel que quiera dirigirse a mi, ya sea para montarme un monumento o echarme un carro de mierda lo hiciera mirándome a los ojos. Nuestro Señor no mandaba a nadie a decir sus palabras ni predicó su evangelio a escondidas… lo hizo públicamente tal como respondió a Anás y Caifás en aquel juicio que tan bien representa y emociona los pasos de la Bofetá y San Gonzalo de Sevilla.
La música estuvo presente en nombre de las grandes formaciones sevillanas; Triana, Cigarreras, el Arahal, los Reyes, los Gitanos, el Sol, la Redención o la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, mostrando a su vez cual es su hermandad, para muchos desconocidísima. La música de palio estuvo presente, evocando a geniales partituras y autores como fue la figura de mi paisano comprovinciano Pedro Gámez Laserna o Emilio Cebrián. Aludí las marchas que consideré marchas del año como “Y fue Azotado” y sobre todo “Hosanna in Excelsis”.
El mundo de abajo también estuvo presente con evocaciones a capataces como Rafael Díaz Palacios, la emotiva levantá de Manolito Garduño a su padre a través de la radio, el mundo que rodea al cordobés “Curro”, la conferencia en Andújar que trajo consigo algunas entradas sobre los estilos de las cofradías andaluzas y la memoria siempre presente de nuestro recordado Andrés Caparros que ya va por su quinto año igualando ángeles y mandando pasos en el cielo. Mundo costalero que se vio recompensado con una intensa cuaresma de ensayos, de pasos por Ventanas y besos en los pies del Soberano que se secaban con la arpillera.
Porque la cuaresma llegó, muy tarde como la Semana Santa… y empezó como Dios manda recibiendo la ceniza en la que ya considero mi parroquia; la de San José Obrero… por cierto no saben ustedes lo que reconforta llegar a la iglesia a las doce de la noche de la pasada Noche Buena y nada mas pisar el umbral de la puerta sumergirte en una ola de incienso…por que Él estaba naciendo pero los capillitas solo pensamos en matarlo…
Una cuaresma que comenzó lluviosa… dicen que cuando la misma entra remojá… para quedarme con las ganas de haber contemplado el Vía Crucis del Consejo de Sevilla en el que reinó poderoso, con forzado escorzo de bordados de oro el Soberano del barrio León… quizás quiso que aquel día tirara para Linares para ayudar al montaje de los cultos de mi otro Soberano, montajes intensos en los que aprendí un montón junto al gran capataz que guía nuestros pasos cada Jueves Santo, David Parra “Parrita”. En este periodo aproveche para rendirle pleitesía a nuestro Cristo titular y tener el honor de mostrarle al mundo las características e historia que rodean al Señor de Jueves Santo, para sus hermanos claro.
Y llegó nuestro tiempo mejor y este que les habla quería que fuese como el año anterior y el blog no se actualizase hasta después de Semana Santa. Pero no pudo ser, la lluvia fue la protagonista de la semana mas grande del año, seguramente el peor año que se recuerda y este que habla tuvo que escribir su primera crónica el Viernes Santo, mientras yo esperaba verme viviendo la calle y perdiéndome por la jornada mas romántica de la vieja Híspalis.
Y es que un año mas la lluvia, que digo la tormenta evito que el Soberano y su Madre del Rosario saliese a repartir baberos por las calles de Linares. Un año mas la hermandad tuvo que soportar la mayor de las penitencias para un cofrade, curiosamente no salir en estación de penitencia. Este hecho me hizo realizar una de las entradas de las que me siento mas orgulloso para mostrar a todos aquellos “valientes” las consecuencias que pueden deparar un chaparrón como el que cayó en la tarde que ni por asoma relució mas que el sol. La opinión de los artesanos que realizan las maravillas que conforman una cofradía evidenció que esto aunque se impulse por el sentimiento hay que guiarlo con la cabeza.
Prácticamente desde el Lunes Santo hasta el Sábado Santo pocas fueron las hermandades que realizaron su estación de penitencia en España, sobre todo en las dos grandes jornadas que hizo que hermandades como la de la Esperanza de Triana se quedaran en casa, algo que muchísima gente no recordaba. Pero hubo algo de pasión que ya se guarda en el archivo de la memoria con esas dos intensas jornadas de Domingo de Ramos y Lunes Santo en Sevilla. Momentos junto a los pasos de la Cena, Penas de Triana, Silencio Blanco, Amargura, Soberano Poder ante Caifás o las Penas de San Vicente que traspasaron la fibra mas sensible de este que escribe. Recuerdos que quedaron inmortalizados en estas páginas con sendos resúmenes, además de los del Miércoles Santo futbolero y el resumen generalizado de mi pueblo que salió publicado por segundo año consecutivo en el periódico de tirada local Bailén al día.
Porque un año mas Bailén a estado muy presente en estas paginas, para orgullo mio de aquellos paisanos que respetan mi parecer con mi forma de ser con las cofradías de mi pueblo y que lo único que quieren es conocer aquello que conforma nuestra historia aunque yo no comulgue con muchas cosas. Pero también los hay que no me quieren entender y todo aquello se resumió con la entrada “JUSTICIA PARA JESÚS EL NAZARENO” - segunda entrada mas visitada de la historia del blog- que levantó muchas ampollas y donde mis “enemigos” hicieron acto de presencia, claro desde el anonimato. Pero bueno, como yo siempre voy como los pasos de verdad… de frente, tuve la necesidad de comentarla con quien debía, presente mis disculpas –si es que había que darlas- y creo que todo quedó mas que aclarado. Evocaciones al Señor de la Sentencia y el triste año para mi familia de su llegada al pueblo, al patrimonio cofradiero de la ciudad y la publicación del libro de la Mulica, mis sensaciones personales y dedicadas a mis amigos como Óscar Ortega, la historia a veces muy desconocida como con la cofradía de la Magdalena y el Rosario (por la que se ha interesado el doctor en historia sevillano Carlos José Romero Mensaque, especialista del Rosario en España) o el patrimonio destruido durante la Guerra Civil. Tema que también traté como el patrimonio cofradiero destruido en la provincia de Jaén que despertó el interés de muchos visitantes.
Tras la Semana Santa llegó el periodo letífico, las glorias volvieron a tomar presencia hasta el mes de diciembre que acabé con Santa Lucia de Sevilla. Desde la Alegría de Sevilla, las Auxiliadoras (incluidas las dolorosas) de Sevilla o Linares, la Pastora de Andújar, la Virgen del Carmen de San Leandro de Sevilla, la Pastora de Jaén, Santa Elena de San Fernando, la Pastora de Santa Marina de Sevilla, el Rosario de Jaén, la singular Virgen del Pilar de Sevilla –con la historia de la que aparece en el paso de la Macarena- y la inolvidable asistencia a las salidas de la Virgen del Amparo de Córdoba y la Reina de Todos los Santos a Sevilla. Un periodo que se abrió o se anticipó en cuaresma con la tradicional celebración de las “banderas” de la Virgen de la Cabeza de Bailén, de la cual también mostré su historia en el mes de septiembre, siendo la ultima gloria que me faltaba por mostrar de la ciudad. También tuvo presencia imágenes hagiográficas como la referida Santa Lucia o San Cristóbal.
Por mayo llegó a Bailén el Hijo del Amor hermoso, el cautivo que nos tiene cautivados a tantos soñadores capillitas que idealizamos con poder verlo algún día repartiendo Humildad y Misericordia por Bailén, pero a nuestro estilo… y es que don José Antonio Balboa quizás nos a puesto la primera piedrecita y por eso quise mostrarles, sobre todo a mis visitantes bailenenses cual era el bagaje de este cura de San José Obrero en su vida cofradiera, aunque según el me conto tenia algunos fallos que subsanar en una entrañable charla que tuve con el en su despacho de la parroquia. La bendición seria en octubre, de la cual realice mi particular resumen que tanto les gusta a los integrantes de esta parroquia.
Pero antes estuvo el verano, y en el mismo el mes de agosto donde su Santidad el Papa Benedicto XVI se embriagó al contemplar la riqueza de la Semana Santa española en el famoso vía crucis de la JMJ. Madrid se llenó de católicos de todos los rincones del mundo y pudieron conocer cual es una de las grandes armas –si no la mayor- que tiene la iglesia de Cristo en España para expandir el mensaje de Dios. Un año me tiré realizando entradas sobre cada uno de los pasos participantes que sorprendieron en las calles de la capital del país a todos los presentes, destacando sin duda el poderío de los grandes tronos de Málaga y la siempre atrayente presencia de la cofradías de Sevilla, que pese a quien le pese la virgen de Regla dio una autentica lección en aquellas históricas jornadas en Madrid. Y con octubre el mes del Rosario, y la señora de la mirada clavada en el cielo del Jueves santo linarense tomo nuevamente protagonismo, destacando la entrada en la que les mostré a mis hermanos cual era el “manto bordado” de nuestra “Chari”.
En fin ya ven lo que da de si un año, perdónenme la parrafada los que hayan llegado asta aquí pero es que sigo intentado no extenderme tanto y continúo sin conseguirlo. El año 2011 esta apunto de acabar con la reconfortante realidad de que mi hermandad del Prendimiento esta muy viva y con mucho que dar aun, la web es un paso mas. Y buscando en los momentos que ha dado el año he tenido que elegir la fotografía en la que recibo el premio al mejor blog de la provincia de Jaén que me concedió la asociación Caecilia de Bailén. Estoy aquí sentando en el ordenador escribiendo estas palabras y alzo la vista y lo veo colgado de la pared junto algún que otro reconocimiento que he recibido gracias a este siempre y muy mejorable blog y pienso que ha merecido la pena.
Espero que el año que esta por llegar nos vaya a todos mejor que este que se va, así que FELIZ AÑO NUEVO.

4 comentarios:

Óscar Ortega dijo...

FELIZ AÑO NUEVO JUAN PEDRO. magnifica entrada que nos hace evocar los sentimientos vividos con cada entrada que hemos podido degustar en éste tu rincon y, tambien en parte (si no es mucho pedir) un poco nuestro, de los que estamos prendios y cautivados por tu buen hacer con las palabras.
es un placer y un honor formar parte de tus "AMIGOS", pero amigos de verdad, como Felix Gomez, tu Juan Pedro, Pedro Soriano, etc... que siempre tenemos nuestro ratito (yo menos por estar viviendo y buscandome el pan a 320 km de éste, mi controvertido y particular pueblo) sea donde sea, para hablar, debatir, culturizarnos, escuchar, babear con este gran tema central y que a todos nos cautiva y al que estamos tan ligados.
Te deseo que este año que entra tengas la mejor de las suertes, que ÉL te cuide en salud, que no te falte nunca ni para ti ni para los que te rodean y que puedas conseguir esa estabilidad laboral que tantísima gente necesita como el pan nuestro de cada dia.
un abrazo enorme
un saludo de éste humilde "mala sangre" ;)

JUAN PEDRO dijo...

muchas gracias mala sangre, lo mismo os digo a vosotros y que apenas en un mes ya estamos en el lio!!!

Jose Carlos Prieto Santos dijo...

Maravilloso el blog, desde la perspectiva mas imparcial que e precenciado jamas, un verdadero placer leer este tu blog y seguir soñando dia a dia a traves de tus palabras con este bendito mundo que nos une a todos nosotros.
un abrazo Juan Pedro.

JUAN PEDRO dijo...

muchas gracias por tus palabras jose carlos y feliz año nuevo.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...